partes de una piscina

Partes de una piscina

 

Mucha gente se pregunta cuáles son las partes que componen una piscina, y realmente es una cuestión importante a la hora de determinar cómo va a ser nuestra piscina en cuanto a materiales, calidades, funcionamiento y estética. No todas los componentes de una piscina son visibles. Lo que sí está claro, es que todos son fundamentales para que una piscina sea una piscina y funcione correctamente.

Qué elementos componen una piscina

La piezas fundamentales para que una piscina pueda considerarse una piscina son 5:

        1. Estructura o vaso de la piscina
        2. Revestimiento de la piscina
        3. Circuito hidráulico o filtración de la piscina
        4. Electrónica de la piscina
        5. Pavimento o coronación de la piscina

Estructura o vaso de la piscina

Esta parte de la piscina digamos que es primordial, ya que es la que configurará la forma de la piscina, las dimensiones, la profundidad, y por supuesto el precio de la piscina. La estructura de la piscina es el esqueleto de la piscina y su papel es fundamental. El vaso de la piscina es el recipiente donde se va a contener el agua de la piscina.

Cuando pensamos en tener una piscina es lo primero que nos tenemos que plantear. Con qué materiales vamos a construir nuestra picina, qué pros y contras tiene cada sistema constructivo de piscina y que tipo de estructura y tamaño de piscina nos conviene para nuestro jardín.

Si se trata de una piscina de obra, el vaso de la piscina puede ser de obra, o sea de hormigón, gunitado o encofrado. Puede ser de bloques de cemento o poliestireno, o simplemente puede ser una piscina de ladrillos. Esto sirve tanto para piscinas desbordantes, piscinas elevadas o piscinas rectangulares con skimmer.

En el caso de que la piscina sea de obra o modular, la estructura del vaso de la piscina se compondrá de:

  • Suelo o fondo de la piscina. El suelo de la piscina se compone a su vez de grava, mallazo y cemento.
  • Muros o paredes de la piscina. Los muros de la piscina son los que pueden ser de hormigón, de ladrillo o modulares. Los materiales de la paredes de la piscina dependerán mucho de si se trata de una piscina pequeña o una piscina grande, y de si piscina es una piscina elevada o enterrada. La finalidad de los muros es ser lo suficientemente resistentes a la presión que va a ejercer el volumen del agua que va a contener la piscina.
  •  Y de forma optativa, escalera de obra o playa . La escalera de acceso a la piscina también puede ser metálica, o sea, de acero inoxidable. Pero cada vez están más en desuso, sobre todo en piscinas modernas, debido a su incomodidad para acceder o salir de la piscina.

La estructura de la piscina también puede ser modular o prefabricada. O sea que la piscina puede hacerse con paneles de acero o pvc, o bien ser una piscina prefabricada pequeña, que viene en un kid ya completa, como ocurre con las piscinas de aluminio, piscinas compactas de polipropileno o piscinas de poliéster. Para finalizar, como última opción tratarse de una piscina desmontable, las piscinas desmontables tubulares, pueden completarse con una tarima de madera, o de pvc, imitación madera, y quedan como piscina en jardín, muy aceptables. 

muros de una piscina de bloques de hormigón
muros de una piscina de paneles de acero

Revestimiento de la piscina

El revestimiento es tan importante o más de lo que lo es la estructura del vaso de la piscina.

Cumple en todos los casos, un cometido estético, y si se trata de lámina armada, además una función de proporcionar estanqueidad a la piscina, ya que la lámina armada para piscinas es el único revestimiento polivalente que tiene más de una función.

El revestimiento es la superficie visible de la piscina. Una piscina será tan bonita como lo sea su revestimiento. Además, el revestimiento de la piscina es el encargado de dar la tonalidad, el brillo y el color del agua de la piscina. En casa no sólo queremos una piscina sino que queremos una piscina bonita y moderna.

Existen muchos tipos de revestimientos, con diferentes características, texturas, colores y diseños. Su elección adecuada, conseguirá que nuestra piscina tenga colores de piscinas modernas

 

Qué tipo de revestimiento poner en mi piscina?

 

Los revestimientos de piscina más comunes para piscina de obra son:

El gresite o revestimiento vítreo para piscinas, el más clásico y quizás más pasado de moda. Muy típico en piscinas retro de los ochenta. Es el revestimiento más extendido en España y también de los que requieren más mantenimiento.

El porcelánico o cerámica gran formato para piscinas. El revestimiento más caro y lujoso. Utilizado en piscinas modernas en casas de lujo. No al alcance de todos los bolsillos.

La lámina armada, el revestimiento más versátil de todos y el único que además de proporcionar belleza a la piscina, además es el responsable de la estanqueidad de la piscina. O sea, que es el encargado que además de bonita, la piscina no pierda agua.

piscina de lamina armada

Piscina con lámina armada

piscina de poliester

Piscina de poliester

piscina de gresite

Piscina revestida con gresite

piscina de poliester

Piscina con pintura

Los materiales utilizados como revestimiento de piscina, no solo tienen que ser atractivos y duraderos, sino que además, su resistencia al cloro y sobre todo a los dañinos rayos del sol, debe ser clara. Sí, es así, los rayos del sol atacan no solo a nuestra piel sino que también al revestimiento de nuestra piscina blanqueándolo. Es muy común ver piscinas en las que la zona en la que tienen exposición directa al sol y la que está protegida por el agua de la piscina, acaban teniendo colores distintos. El sol afecta a todo tipo de revestimientos de piscina, por lo que es importante que lo escojamos de buena calidad.

 

El mejor revestimiento para piscinas

Como se dice, para gustos colores y contra gustos no hay nada escrito. Pero sopesando todos sus pros y sus contras, en Piscinadecor nos decantamos por la lámina armada piscinas, ya que además de tener un bajo nivel de mantenimiento, es el único revestimiento que además ofrece la garantía de estanqueidad.

Vamos a explicarlo un poco mejor…

Habitualmente, el encargado de asegurar la estanqueidad es el propio vaso de la piscina. En el caso de las piscinas de lámina armada, quien asegura la estanqueidad es el revestimiento, que es como una gran bolsa estanca que contiene el agua.

Eso significa que si por cualquier motivo, un movimiento de tierras, un asentamiento del terreno, un pequeño temblor de la tierra, una construcción dudosa del vaso de la piscina..etc. el vaso se agrietara o fisurara, no habría ningún problema, porque la lámina armada sería la que continuaría manteniendo el agua dentro de la piscina y no provocando una fuga de agua como pasaría con cualquier otro revestimiento que sólo cumplen una función estética. Si necesitas más información sobre este revestimiento de piscina, consulta nuestra página sobre lámina armada para piscinas.

 

Circuito hidráulico o filtración de la piscina

El circuito hidráulico se encarga que el agua de la piscina se filtre para que no se convierta en agua estancada con elementos sólidos de todo tipo flotando en el agua de la piscina, en suspensión o en el fondo de la piscina.

 

filtro piscina
skimmer de la piscina

Componentes del circuito hidráulico de una piscina

  • Filtro de la piscina o depuradora. Hay filtros de muchos tamaños y masas filtrantes, dependiendo de la cantidad de agua que tengan que filtrar.
  • No es lo mismo la filtración de una piscina olímpica que de una piscina desmontable de terraza o patio. Los filtros de piscinas suelen ser cavidades construidas con pvc, fibra de vidrio, o poliéster, a modo de botella ancha, que contienen en su interior:
        • Arena
        • Diatomeas
        • Cristal

Estos materiales sirven de filtro, ya que el agua pasa a través de ellos y cualquier partícula se queda retenida en el interior y no vuelve a la piscina. Para piscinas desmontables o jacuzzis lo habitual es encontrar filtros de cartucho, pequeños filtros de celulosa o fieltro de una durabilidad limitada.

  • Tuberías, normalmente de PVC, y sus llaves de paso para controlar que recorrido debe hacer el agua.
  • Skimmer, lugar por donde se recoge el agua y se realiza la primera filtración de los elementos más grandes. La rejilla del skimmer es además del primer filtro, de hojas secas, insectos, pinaza y otros restos que pueden estar flotando en el agua, es el lugar más común para depositar las pastillas de cloro, en caso que la desinfección de la piscina se realice con este método.
  • Boquillas de impulsión, por donde retorna el agua a la piscina una vez filtrada y desinfectada. Algunas piscinas también poseen boquillas de aspiración, que recogen el agua de la piscina y la ponen el circulación y sirven para poder conectar los limpiafondos de aspiración y así limpiar la piscina sino tienes un limpiafondos de piscina electrónico.
  • Sumidero, orificio protegido con una rejilla o una tapa que se haya en el fondo de la piscina, y por donde se recoge el agua, o para ser filtrada o bien para ser desechada de la piscina para nunca volver. Suele estar en el punto más bajo de la piscina. Es como si dijéramos el tapón que vacía la piscina.

 

Electrónica de la piscina

Una piscina no puede funcionar sin corriente eléctrica, y eso es básicamente por la bomba de la piscina. Exacto, la bomba! Otra pieza primordial de una piscina.

La bomba de la piscina es la que consigue el que el agua de la piscina esté en movimiento y no sea agua estancada. Consigue que, mediante succión, el agua entre en el circuito hidráulico, se filtre y salga a través de las boquillas de impulsión de nuevo a la piscina.

Dependiendo del agua que se tenga que filtrar, la bomba tendrá más potencia o menos.

Otros aparatos electrónicos que puede haber en una piscina son:

  • El dosificador de cloro y del minorador de pH para la desinfección de la piscina, en caso de que se desinfecte de esta manera.
  • El electro clorador salino, si se trata de una piscina desinfectada con electrólisis salina, más llamada piscina de agua salada.
  • La iluminación de la piscina, si es que la piscina tiene focos led en su estructura.
  • La bomba de calor, en caso de que el propietario de la piscina quiera alargar la temporada de baño calentando el agua de la piscina.

 

Pavimento o coronación de la piscina

Es la guinda final de la pisicina. Una piscina puede ser espectacular, pero si falla la piedra de coronación, la piscina pierde todo su glamour y puede dejar de ser una piscina de ensueño.

Existen todo tipo de materiales utilizados como coronación de una picina. Lo único que se pide a este tipo de material, es que sea: resistente a la humedad, puesto que va a estar en contacto con el agua a través de salpicaduras cuando los bañistas se bañen.

que sea un material estanco, ya que debe evitar que la humedad del agua que pueda caer alrededor de todo el perímetro de la piscina acabe filtrándose en el suelo y provoque humedades o bolsas de agua detrás de la piscina

Que sea antideslizante, ya que es zona de paso húmeda a la piscina y si una superficie húmeda alrededor de la piscina no es antideslizante puede hacer que al caminar descalzos, tanto niños como adultos con los pies descalzos, se puedan resbalar y caer.

pavimento porcelánico piscina

Coronaciones de piscina más comunes

 

Como hemos dicho, existen de muchos tipos y precios, pero las más comunes son de:

        • Piedra rústica o moderna
        • Cerámica o pavimento porcelánico gran formato
        • Gres antideslizante
        • Madera tratada o teka
        • Especie de conglomerado barato de color blanco que se pone el las piscinas baratas, también conocido como piedra de coronación pecho palomo, por la forma redondeada de su borde.

 

Preguntas frecuentes

FAQs elementos de una piscina

La Bomba de mi piscina está empezando a hacer este ruido. Compramos la casa hace poco y la bomba ya estaba aquí, es de la marca pentair, pero no hacía ruido. ¿Tiene arreglo o mejor ir mirando una nueva?

.El problema de dejar funcionar una bomba que te está indicando por el ruido que no está funcionando correctamente, es que puedes romperla más. Puede ser el roce de rodamientos o del ventilador, pero si la has dejado funcionar así te puede s haber cargado la turbina y\o incluso el motor. Mira no sea el aspa ventilado este roto y pega en la tapa protectora de la bomba.

Todas las bombas se pueden reparar si las llevas a un taller de reparación de motores y bombas de agua. Por reparar una bomba de piscinas te cobrarán unos 150€ más o menos. Por unos 350€ puedes comprar una bomba de piscina nueva. Esto claro si lo haces tú, si llamas a una empresa, lógicamente el precio es otro pues pagas sus márgenes comerciales y su servicio, ellos se encargarán de todo.

 

Cómo debo limpiar el cestillo de la bomba de mi piscina? Cuando lo abro entra aire y el agua comienza a bajar. Cuando acabo, coloco la tapa, se llena de agua y comienza a circular el agua. El problema es que cuando el agua baja y luego se llena, recoge impurezas de algún sitio y comienza a echarlos a la piscina y me fastidia el agua. Cual es la forma más efectiva de hacerlo para que esto no pase?

Cuando tengas que limpiar el filtro de la bomba, has de cerrar las válvulas del skimmer y las del fondo. Así como poner la válvula selectora del filtro de arena en posición de cerrada. Recuerda restablecer todo a su posición original antes de arrancar la bomba.

En posición de filtrado si no tocas nada también es señal de que la arena del filtro está sucia. Tienes que lavar la arenas más veces, esa suciedad tiene que salir de ahí. Haz contra lavados del filtro regularmente.

Cómo se pueden cambiar los difusores impulsores de la piscinas que van en la pared

Si las boquillas de impulsión son encolados, es cortar la boquilla a ras del revestimiento y con una pistola de calor calentar el interior del tubo para calentar el ABS de la boquilla, cuando está blando, con un destornillador plano un poco grande se mete el destirnillador entre el ABS y el PVC, y se va haciendo palanca y con unas alicates lo pillas y le das vueltas hasta que sale todo el ABS. Luego se pulen los restos de ABS y se limpia bien el tubo con disolvente. Y un poco de lija.

Aunque lo más recomendable, lo mejor y más seguro es contratar una persona con conocimiento y práctica. Un mal procedimiento podría dañar la tubería y eso conlleva a algo mucho más complicado. Incluye romper las paredes de la piscina que se convierte en varios días de trabajo. Así que mejor contratar a una persona con conocimiento y práctica.

Cuantos kg de vidrio son necesarios para un filtro de 600 en una piscina de 40 m3?

Los metros cúbicos son independientes del filtro. El fabricante del filtro te da las medidas en la pegatina que lleva el producto. Por ejemplo, el filtro de 600 Vesubio de Astral marca 125kg.

Con qué producto se puede limpiar la línea de flotación de una piscina pintada, sin ningún tipo de revestimiento?

Hay quien utiliza oxígeno activo, hay quien prefiere el agua fuerte… Puedes probar a comprar un borrador mágico de esponja de melamina por Amazon, AliExpress o Leroy Merlín.

Si la pintura de la piscina está en mal estado, no aprietes mucho para que no se desconche. Para liner y gresite es lo mejor que existe.

Si la línea de flotación está demasiado sucia, puedes probar a disolver un poco de cloro rápido granulado en agua y mojar ahí esas esponjas y frotar. Pero cuidado si usas cloro, porque puede quitar también la pintura.

Tengo la piedra blanca del borde de la piscina, una piedra tipo pecho paloma, con diferentes tonalidades algún consejo para igualar o me aconsejáis pintar con pintura especial bordes piscina?

La piedra de coronación de la piscina no se pinta. Buena limpieza y listo. Luego todo son problemas.

Prueba con salfuman rebajado al 10%.

1 parte de sallfuman y 9 de agua.

Mojas con una brocha o cepillo, dejas actuar unos segundos y aclaras con abundante agua limpia. Si no queda completamente limpio puedes dejar actuar durante más tiempo o repetir la operación.
Antes de tratar todo el borde de la piscina haz una prueba en el lugar donde menos se vea para comprobar que queda a tu gusto.
Una vez limpia, dejas secar y, para que dure más tiempo la limpieza, aplica un hidrofugante incoloro para piedra o cemento.
Por los skimer sale agua pero poca cantidad y con poca presión. A que puede ser debido. Que puedo hacer.
Cuando hablas de Skimmers te refieres a las boquillas de impulsión.
Si sale agua pero con muy poco caudal y anteriormente tenía más caudal, pueden ser varias cosas, las diré de más fácil a más complicado de solucionar.
1. Filtro de arena sucio. Hacer lavado bien hecho y enjuague.
2. Cesto del prefiltro de la bomba obstruido. Desmontar y limpiar el cesto.
3. Turbina de la bomba obstruida por pelos o suciedad que haya entrado por tener el cesto de la bomba roto.
4. Que tengas la arena del filtro en mal estado. Substituir la arena.
5. Que tengas tubería flexible y se haya estrangulado.

Otros artículos

interesantes

Tipos de Liner piscina

Tipos de Liner piscina

Sin duda alguna, las únicas piscinas con las que puedes tener la certeza que no van a perder agua, son las piscinas con liner. Tanto si son piscinas de obra o piscinas prefabricadas revestidas o rehabilitadas con pvc armado para piscina. Serán piscinas sin fugas de...

leer más
Piscinas con cascada

Piscinas con cascada

Las cascadas en una piscina son un elemento decorativo más. Una cascada para piscina puede convertir una piscina tradicional en una auténtica piscina moderna con encanto, al igual que las fuentes para piscina, los chorros, los cañones de agua o las camas de agua con...

leer más
Piscinas pequeñas con encanto

Piscinas pequeñas con encanto

Sin duda alguna las piscinas pequeñas para patios o terrazas con encanto están de moda. Siempre lo han estado, pero ahora más que nunca. Se considera piscina pequeña toda piscina elevada o enterrada cuyo tamaño sea inferior al de las piscinas de obra estándares. El...

leer más