Si tenemos una piscina, es evidente que de le debe realizar un mantenimiento.

Como si se tratara de nuestra propia casa o del coche, para el buen funcionamiento de la piscina, es necesario realizar una limpieza de la piscina de forma regular, y tratar el agua de la piscina para que sea saludable para las personas que se tengan que bañar en ella. 

Qué es una piscina

 

Una piscina o alberca es un recipiente, depósito o tanque de agua destinado a nadar, refrescarse o practicar juegos de agua.

La piscina debe tener el tamaño suficiente para que quepa más de una persona.

Para que una piscina sea considerada como tal, no debe tratarse de agua estancada, sino que debe existir una recirculación del agua y una depuración para que esta sea higiénica y apta para el baño.

mantenimiento a piscinas

Qué mantenimiento requiere mi piscina

 

Cómo un elemento más de nuestro jardín o nuestra casa, la piscina requiere un mantenimiento regular.

La piscina se compone de:

    • el vaso con su revestimiento que necesita una limpieza periódica, tanto del fondo de la piscina como de la línea de flotación donde se suele acumular toda la suciedad. 
    • el circuito hidráulico y material empotrable, que se debe revisar de vez en cuando y sustituir con consumibles, como focos en la piscina, arena filtrante en el filtro, célula de clorador salino o tuberías si es necesario.
    • El agua, parte esencial de una piscina y que por nuestra propia salud, debe encontrarse en buenas condiciones de salubridad. Si nos encontramos en época de baño su mantenimiento debe ser diario.

Eso significa que el agua debe estar en equilibrio, o sea balanceada. En otras palabras, que debe estar limpia, desinfectada y con todos sus parámetros correctos para que no sea perjudicial para la familia. Para ello el agua se debe tratar para que siempre sea saludable.

 

Limpieza de la piscina

 

Las piscinas suelen estar expuestas a que, como cualquier elemento de nuestra casa que está en exterior, le caiga polvo, hojas, insectos… Vamos que la piscina se ensucia, se use o no.

Además, si los bañistas usan cremas solares, o simplemente del sudor o restos corporales como pelo o piel muerta, todo eso se queda en la piscina.

Suciedad en la piscina

La suciedad puede acumularse, por su propio peso en el fondo de la piscina o bien en la línea de flotación, que es donde la lámina de agua de la superficie se une a las paredes de la piscina.

También la suciedad puede estar flotando o bien estar en suspensión.

Solución.

Si la suciedad tiene una tamaño considerable y flota o está en suspensión, es que pesa poco. Entonces deberemos utilizar un recoge hojas y retirar la suciedad manualmente.

 

Limpieza de la línea de flotación

Si no se realiza un mantenimiento y una limpieza periódica de la línea de flotación, la suciedad, con ayuda de la grasa corporal y de las cremas solares, puede llegar a incrustarse en los muros de la piscina y entonces necesitaremos productos específicos para desincrustarla.

Si tu piscina es de liner armado, y este está lacado, será relativamente sencillo realizar el mantenimiento. La laca de la lámina armada para piscinas hace efecto teflón y repele la suciedad, pero si es de gresite, todo se complica, porque limpiar los surcos entre los azulejos, que son de difícil acceso, dificultará mucho más la limpieza de la piscina.

Limpieza del fondo de la piscina

Lo más práctico es tener a manos un limpiafondos de piscina. Los hay manuales, hidráulicos o automáticos. Los robots limpiafondos son un gran aliado en la limpieza de la piscina. Su adquisición tiene en un principio el freno del precio ya que un limpiafondos electrónico no suele ser barato, pero el beneficio a la larga, es enorme.

 

crema solar piscina
limpieza piscina
limpiafondos piscina

Tratamiento del agua

 

Como parte del mantenimiento de la piscina, al agua se le deben realizar 2 tipos de tratamientos para que sea apta y saludable para las personas:

    1. Tratamiento físico del agua, que tiene que ver con su filtración y depuración.
    2. Tratamiento químico del agua, que tiene que ver con que todos los parámetros químicos estén equilibrados y el agua esté desinfectada y no irrite a los bañistas.

Tratamiento físico del agua

La manera de tratar el agua de la piscina y que esté limpia de impurezas y elementos orgánicos o no, flotando en la piscina o en suspensión, es filtrar el agua.

Los encargados de eliminar partículas y elementos de mayor tamaño son, primero es skimmer, que tiene una rejilla para recoger hojas y suciedad de tamaño considerable.

Qué es un skimmer?

Un skimmer es parte del material empotrable de una piscina. Su función es clara, es el encargado de recoger el agua sucia de la piscina y encauzarla hacia el circuito de filtración, para que se filtre y se desinfecte. El skimmer es el responsable de hacer la primera filtración del agua, ya que en su interior posee una rejilla capaz de retener hojas y suciedad de gran tamaño. 

Filtración de la piscina

El filtro, como su nombre indica, es el encargado de que toda el agua de la piscina pase a través de él y salga como agua limpia y filtrada.

El filtro es un recipiente cerrado repleto de carga filtrante, que suele ser arena muy fina, que retiene todas las impurezas cuando pasa el agua, diatomeas o zeolitas, o bien de vidrio.

Cuando el filtro se colmata de suciedad, entonces es cuando se realiza un contralavado.

filtración piscina

Filtracion piscina

Como ya hemos dicho el filtro de la piscina es un elemento vital para que la piscina esté cristalina, ya que es el responsable de filtrar toda el agua de la piscina  que pasa por el impulsada por la bomba.

Filtro piscina

El filtro no es más que un gran recipiente repleto de arena finísima, zeolitas o vidrio, que retienen cualquier partícula suspendida en el agua a su paso por el filtro. El filtro piscina arena es el más común por su precio más reducido, aunque también existen filtros de cartucho, aunque estos, por su poca durabilidad se utililizan en piscinas desmontables, piscinas muy pequeñas o en piscinas spa.

Cuando el filtro se llena de suciedad y se colmata y entonces es necesario limpiarlo enjuagando el filtro, realizando un contralavado.

Cómo limpiar el filtro piscina

El filtro piscina una vez colmatado de suciedad se debe limpiar expulsando toda la suciedad fuera del filtro y enviándola al desagüe de la piscina.

La acción de limpiar el filtro se llama contralavado, y no es más que cambiar es sentido de entrada del agua en dirección contraria, para remover la suciedad incrustada en la carga filtrante, y así sacarla hacia el desagüe. Para ello lo único que se debe hacer es mover de posición la válvula selectora de la bomba hidráulica a función contralavado.  

filtro piscina

 Posiciones de la Válula Selectora del filtro

Cada vía de esta válvula realiza una función específica según la necesidad de la piscina:

1- Posición de filtrado

Es la función más utilizada para el filtro de arena. Las horas habituales de filtrado, en temporada alta suelen ser de 8 horas al día. Normalmente 4 horas por la mañana y 4 por la tarde. Normalment 4 horas es lo que debería tardar todo el agua de la piscina en recircular y en pasar por el filtro. En momentos de mucha afluencia de bañistas o después de una lluvia intensa o tormenta, a lo mejor es necesario hacer trabajar a la bomba y el filtro alguna hora más para eliminar la suciedad de la piscina.

2- Posición de lavado o contralavado

Esta función invierte la circulación del agua de abajo hacia arriba para limpiar el filtro de arena cuando se ha acumulado gran cantidad de residuos, permite reutilizar la arena nuevamente. En el retrolavado o contralavado ( lavar y enjuagar) es tan fuerte la presión con la que se limpia el filtro que por 2 minutos la arena queda como nueva.

3- Posición de enjuague

Después de la función del “Lavado”, esta posición de la válvula permite limpiar y nivelar la arena dentro del tanque para volver a funcionar y mantener la presión de filtrado correctamente.

4- Posición de desagüe 

Esta función permite graduar el nivel del agua de su piscina, bajando o subiendo el nivel hasta el punto deseado, así como vaciar o volver a llenar completamente la piscina.

5- Posición de re-circulación

Permite circular el agua de la piscina sin necesidad de filtrar, se puede utilizar cuando se aplica tratamientos de cloro o desinfección.

6- Posición de cerrado

Cuando la válvula selectora está cerrada no hay ningún movimiento de circulación de agua. Es importante que la bomba no esté en funcionamiento.

7- Posición de invierno

Esta función está pensada principalmente para zonas donde hay temperaturas bajo cero. En esta posición todos los ductos del filtro quedan abiertos, y para no dañar el filtro durante el periodo de invernaje es necesario realizar las operaciones de lavado y enjuague e idealmente vaciar el filtro de agua.

Tratamiento químico del agua

Es quizás el mantenimiento de la piscina más complicado y al que debemos poner más atención. Y la complicación viene dada por la cantidad de parámetros que participan en el tratamiento y que a la vez están entre sí interrelacionados. De modo que si modificas uno de los parámetros, el resto se ven afectados, positiva o negativamente para conseguir nuestros objetivos fijados.

Es por eso que siempre se habla del equilibrio del agua. Porque hay que intentar tocar parámetros para que los demás se desplacen hasta lograr el equilibrio que buscamos.

 

piscina mantenimiento

Equilibrio del agua

Como ya hemos dicho para un mantenimiento óptimo de la piscina es esencial que el agua esté equilibrada, porque eso es vital para la salud de los que se vayan a bañar en ella. 

Parámetros del agua de piscina

Los parámetros más comunes a tener en cuenta para equilibrar el agua son:

  • La desinfección del agua
  • El pH del agua
  • El TAC
  • Los fosfatos

 

Desinfección del agua

Desinfectar el agua de la piscina es esencial para que nos podamos bañar en ella. Existen diferentes método de desinfección del agua, aunque en todos ellos debe existir la presencia de un desinfectante. Este desinfectante o higienizante puede ser con base de cloro, son los desinfectantes más comunes por su buena relación calidad precio.

desinfección agua piscina

Cloro para piscinas

 

Efectivamente, pese a todo lo malo que se dice del cloro, hoy por hoy es el mejor desinfectante para piscinas que existe por su tremenda eficacia y contundencia en la desinfección del agua y por su precio barato.

Tipos de cloro para piscina

El cloro puede presentarse en forma de tableta o pastilla. En forma de cloro rápido o color lento. Puede ser en formato polvo o granulado, y también en formato líquido. O también, y esto es lo más novedoso, es posible instalar un aparato en la piscina que lo genere automáticamente. Es el famoso clorador salino.

Puede ser con base de Bromo, también muy potentes como el cloro y más resistentes a la temperatura, aunque el bromo suele ser bastante más caro.

 

Bromo para piscinas

 

Puede ser con base de Bromo Se trata también de un desinfectante de piscina muy potente como el cloro e incluso más. No genera cloraminas como el cloro, y además, es mucho más resistente a la temperatura del agua. Cuando el cloro deja de desinfectar porque la temperatura del agua es elevada, como ocurre en piscinas indoor o piscinas con bomba de calor o spas, el bromo es un excelente desinfectante incluso a altas temperaturas. El único inconveniente que tiene el bromo es su precio. El bromo suele ser bastante más caro que el cloro, por eso, cuando un propietario de piscina se plantea realizar un mantenimiento de la piscina regular, a menos que tenga una piscina calefactada o no le importe el precio, no suele decantarse por el bromo.

El bromo se suele vender en tiendas de piscinas como desinfectante alternativo al cloro pero más caro.

 

pH del agua

Te vamos a explicar qué es el pH del agua. El pH del agua piscina es un parámetro esencial para el mantenimiento de la piscina, ya que indica la acidez o basicidad del agua

En una escala de 0 a 14 el pH es una medida que indica indica si el agua es ácida o, por el contrario, es básica. 

El pH no es un parámetro exclusivo del agua, sino que afecta a cualquier solución acuosa, y mide la cantidad de iones de hidrógeno concentrados en un líquido. O sea, que el potencial de hidrógeno te da piscinas de si un líquido es ácido o alcalino.

Por ejemplo, el zumo de limón, que todos sabemos que es ácido, tiene un pH 2, la piel humana tiene un ph 5,5, la leche tiene un pH 6,5, el agua del mar tiene un ph 8 o un desatascador de tuberías tiene un pH 14.

En el caso del agua de piscina, el ph debe estar SIEMPRE comprendido entre 7,2 y 7,8 para ser correcto.

Qué pasa si el pH es alto

El riesgo que el pH sea alto es que es que el agua se vuelve ácida.

 

ph agua de piscina

Preguntas frecuentes

FAQs mantenimiento de la piscina

Tengo el cloro y el pH al máximo en mi piscina. Qué debo hacer?

Lo primero es controlar el pH y bajarlo como mínimo a 7,6. Que es el nivel mínimo para que el agua no sea corrosiva. A partir de ahí, no debes echar más cloro hasta que no se normalice. Ves midiendo los niveles una vez al día y corrigiendo el ph por si vuelve a subir. La cantidad de reductor de pH que debes adicionar, te vendrá en la etiquieta del envase y dependerá de lo alto que tengas el pH y de los litros de agua que tenga tu piscina.

 

Ponéis cloradores salinos en Barcelona?

Por supuesto!! Si tienes una piscina tradicional y la quieres transformar en una piscina de sal, o sea, de agua salada. Piscinadecor puede hacerte la instalación del clorador salino en Barcelona. Tenemos una amplia gama de electrocloradores para piscina y te recomendaremos el que se adapte mejor a tu piscina según su tamaño y número de bañistas que la vayan a utilizar regularmente.

Tengo una plaga de avispas en mi piscina. No encuentro avispero por ningún lado cerca de la piscina. No se que hacer.

Puedes utilizar este producto Piscimar Fast Down que evita la presencia de Insectos flotando en el agua al reducir la tensión superficial del Agua. Lo puedes encontrar a buen precio en Amazon.

Este producto evita la presencia de insectos y parásitos flotando dentro del agua. Actúa reduciendo la tensión superficial del agua y provocando que los insectos caigan al fondo de la piscina y se eliminen mediante el limpiafondos. Permite el baño inmediatamente después de aplicarlo. Es válido para todo tipo de piscinas, incluidas las piscinas de poliéster y liner.

 

Para echar antialgas en la piscinas, la filtración tiene que estar encendida o apagada?

Siempre en la filtración en marcha, que el agua se esté recirculando por la piscina.

Para que el antialgas llegue a cada rincón de la piscina es necesario que el agua esté en movimiento. Es como cuando agregamos azúcar al café y con la cuchara lo mezclamos. Eso es lo que pasa cuando ponemos la válvula selectora en la posición de recircular el agua de la piscina.

En mi piscina de poliester no paran de salir algas amarillentas color mostaza, que puedo hacer para eliminarlas?

Si hay algas en la piscina es por falta de cloro. Es posible que el cloro se concentre solo en una parte de la piscina y que los bordes inferiores se infecten. Contacta con un profesional de tu zona para estar seguro. Prueba a cambiar la dirección de los impulsores y aspira algo por el fondo para facilitar la circulación del agua por toda la piscina.

He dejado la piscina tapada con la cubierta de verano 2 semanas filtrando 4 horas al día y se ha puesto el agua verde. Que hago?

Para recuperar un agua verde en al piscina:

1º –  debes realizar una hipercloracion, en grano polvo o pastillas en el prefiltro del motor en cantidad.

2º – ajusta el pH añade ácido clorhídrico hasta que el pH baje a menos de 7.

3º –  floculante líquido o en pastilla a razón de los litros de la piscina.

4º – una vez echo esto toda la suciedad caerá al suelo hay que pasar el limpiafondos si hay mucha suciedad poner el filtro en posición de vaciado.

Para que no te vuelva a ocurrir, que sepas que 4 horas de filtrado, es muy poco, y con cubierta cerrada aún más. Es más adecuado tener la filtración puesta un ciclo de 5 horas por la mañana y otro ciclo de 5 por la noche.

Cuáles son los pasos a seguir para echar eliminador de fosfatos en la piscina. Creo q tengo muchos fosfatos en el agua.

Primero analizar cuantos tienes, luego antes de nada, limpiar y eliminar todas las algas que estén en el agua, con el vaso limpio, añadir la cantidad exacta de reductor de fosfatos según m³ y nivel de fosfatos y una pastilla de floculante o coagulante concentrado. Dejar filtrar 24h y realizar lavado de filtro.

hace 3 días el agua era clara y cristalina y al día siguiente se volvió opaca y turbia. Habitualmente uso tabletas de cloro lento de 200g y anti-algas. He hecho un tratamiento con cloro de choque pero sigue siendo mate, alguien me puede ayudar?de

Antes de nada deberías mirar el pH. Seguro que lo tienes alterado por algún motivo. El ph pH deberçia estar siempre entre 7,2 y 7,6 para que el cloro funcione.

 

Mi piscina con clorador salino y 80m3 es para 4 personas. Tengo que echar bicarbonato muy a menudo al agua por la alcalinidad. Le puse 12 kg en mayo y a los 3 meses le tengo que poner 18 kg más. Es normal? Los niveles de sal y ph son correctos. El análisis me lo hacen con instrumental adecuado.
Seguramente lo que pase, es que se añada el incrementador de alcalinidad sin desconectar el regulador de pH y al mismo tiempo que subes la alcalinidad, sube el pH momentaneamente, y el regulador de pH inyecta reductor a lo loco bajando el pH y la alcalinidad, el pH vuelve a subir por el efecto del clorador salino pero la alcalinidad no.
Lo ideal y lo que yo siempre hago y aconsejo al añadir incrementador de alcalinidad es parar el regulador de pH (y si es como en nuestras instalaciones, cerrar el circuito de lectura de pH para que no afecte la sonda) durante un o dos días, y volver a conectar el regulador de pH.
Si no sabes como desconectar el regulador de pH porque va incorporado al clorador salino, puedes llenar un cubo de agua y cambiar la manguerita de aspiración de la garrafa del reductor de pH y ponerla en el cubo de agua, para que inyecte agua y no ácido.
O si no quieres hacer nada de esto, esperar a que termine su ciclo de filtración por la tarde, añadirle el incrementador de alcalinldad, mezclado en agua y tirado al centro de la piscina, y dejar reposar toda la noche, con el motor parado y que se encienda automáticamente cuando le toque (si no va por la noche, sino pararlo manualmente, y encenderlo a la mañana siguiente).
Todo esto sería si tuvieras un consumo excesivo de incrementador, pero ahora después de mi tostón, y mirando las cantidades y desde mayo hasta ahora con 80m³ tampoco es tanto consumo, por lo que tampoco me preocuparía.
Tengo una piscina con clorador salino y regulador de pH de 72 m3 de agua. Tiene 6 horas de depuración diarias y el clorador es de 21 gr/l y está al 100% de producción. Me salen algunas algas verde clarito sobre todo en los focos. Le pongo cloro en grano por la noche y a los dos días está bajo de cloro otra vez.
Pon más horas de filtración… 6 son pocas.
Tu clorador al 100% produce 126gr de cloro al día.
Poniendo que os bañais 4 personas al dia (2 por la mañana y 2 por la tarde, aunque seais los mismos 2) y sumado al volumen de la piscina, necesitas un mínimo de 132gr/dia, eso si la piscina es normalita, que no hay un entorno de mucha vegetación, si no le da el sol en exceso, o más bañistas, ya que todo eso aumenta la demanda de cloro diaria. Añádele 2 horitas más al de filtración al día.
Se ha puesto verde el agua de la piscina. Es de 48 m3. Que concentración de cloro tendría que tener la lejía?

Lo primero ajustar el ph a 7.2 y luego, con en agua en recirculación, si usas lejía común, que suele tener una concentración entre 37 y 40gr/l de cloro activo. Por lo que te harían falta unos 13l. para hacer una cloración de choque de 10ppm. Recuerda ir ajustando el pH, por que es posible que al echar la lejía te vuelva a subir.

Conoces nuestro Blog?

Blog Piscinadecor

Piscinas rusticas

Piscinas rusticas

Tienes una piscina fuera de la ciudad con una casa rústica y le quieres sacar todo el partido estético. Tienes una casa rústica con piscina y te gustaría convertir tu jardín en un lugar idílico donde respirar el aire campestre y la tranquilidad que sólo da la vida...

leer más
Piscinas blancas

Piscinas blancas

El color blanco para las piscinas es un color fresco y veraniego, por eso las piscinas blancas no pasan nunca de moda. El blanco es el color que mejor refleja la luz del sol y por ello tener una piscina blanca en casa siempre será un acierto seguro, ya que la piscina...

leer más
Permisos para construir una piscina

Permisos para construir una piscina

Una de las primeras incertidumbres que se nos plantean cuando iniciamos una obra son los permisos para construir una piscina.Obviamente es un problema con el que no nos encontramos cada día. Normalmente, la gente a lo largo de si vida construye como mucho una piscina...

leer más

Pide presupuesto de piscinasbarcelona. Tenemos renolit alkorplan precios para ti.  La mejor lamina armada piscinas del mercado, ahora con el mejor precio renolit alkorplan para  tu piscina. Si buscas piscinas barcelona, estás en la mejor web.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Alt Penedés:

Piscinas en Pontons, Puigdàlber, Sant Cugat Sesgarrigues, Sant Llorenç d’Hortons, Sant Pere de Riudebitlles y Sant Quintí de Mediona. Piscinas de lujo en Sant Sadurní d’Anoia, Santa Fe del Penedès, Santa Margarida i els Monjos, Sant Martí Sarroca, Subirats, Torrelavit, Torrelles de Foix, Vilafranca del Penedès y Vilobí del Penedès.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Barcelonés:

Piscinas en  Badalona, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en Osona:

Piscinas en Alpens, Balenyà, El Brull, Calldetenes, Centelles, Folgueroles, Gurb, L’Esquirol, Les Masies de Voltregà, Lluçà, Malla, Manlleu, Les Masies de Roda, Muntanyola, Montesquiu, Olost, Orís, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Roda de Ter, Rupit i Pruit, Sant Agustí de Lluçanès, Sant Bartomeu del Grau, Sant Boi de Lluçanès, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Julià de Vilatorta, Sant Martí de Centelles, Sant Martí d’Albars, Sant Pere de Torelló y Sant Quirze de Besora. Piscinas de obra en Sant Sadurní d’Osormort, Sant Vicenç de Torelló, Santa Cecília de Voltregà, Santa Eugènia de Berga y Santa Eulàlia de Riuprimer. Piscinas de lujo en Santa Maria de Besora, Seva y Sobremunt. Piscinas liner en Sora, Tavèrnoles, Taradell, Tavertet, Tona, Torelló, Vic i Vilanova de Sau.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Vallés Occidental:

Piscinas en Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Gallifa, Matadepera, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Rellinars, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Cerdanyola del Vallès, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Bages:

Piscinas en Aguilar de Segarra, Artés, Avinyó, Balsareny, Callús y Cardona. Piscinas de lujo en Castellbell i el Vilar, Castellfollit del Boix, Castellgalí, Castellnou de Bages, Fonollosa, Gaià, Sant Salvador de Guardiola, Manresa, Marganell, Monistrol de Montserrat, Mura, Navarcles, Navàs, Rajadell, El Pont de Vilomara i Rocafort, Sallent, Santpedor, Sant Feliu Sasserra, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Mateu de Bages, Sant Vicenç de Castellet, Súria y Talamanca.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Berguedà:

Piscinas en Avià, Bagà, Berga, Borredà, Capolat, Casserres, Castell de l’Areny. Piscinas de obra en Castellar de n’Hug, Castellar del Riu, L’Espunyola, Fígols, Gironella, Gisclareny, Guardiola de Berguedà y La Nou de Berguedà. Piscinas liner en La Pobla de Lillet, La Quar, Montclar, Montmajor, Olvan. Liner piscinas en Puig-reig, Sagàs, Saldes, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Julià de Cerdanyola. Piscinas desbordantes en Santa Maria de Merlès, Cercs , Vallcebre, Vilada y Viver i Serrateix.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Garraf:

Piscinas en Canyelles, Cubelles, Olivella y Sant Pere de Ribes. Piscinas de lujo en Sitges y Vilanova i la Geltrú.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Vallés Oriental:

Piscinas en Aiguafreda, Bigues i Riells, Caldes de Montbui, Campins, Canovelles y Cànoves i Samalús. Piscinas de obra en Cardedeu, Fogars de Montclús, Granollers, Gualba y l’Ametlla del Vallès. Piscinas de lujo en La Garriga, La Llagosta, La Roca del Vallès y Les Franqueses del Vallès. Piscinas desbordantes en Llinars del Vallès, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Martorelles, Mollet del Vallès, Figaró-Montmany, Montmeló, Montornès del Vallès y Montseny. Piscinas de obra en Parets del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Celoni, Sant Esteve de Palautordera, Sant Fost de Campsentelles, Sant Feliu de Codines, Sant Pere de Vilamajor, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles. Piscinas liner en Santa Maria de Palautordera, Tagamanent, Vallgorguina, Vallromanes, Vilanova del Vallès y Vilalba Sasserra.

 yConstrucción, renovación y reparación de piscinas en el Baix Llobregat:

Piscinas en Abrera, Begues, Castelldefels, Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat. Piscinas de lujo en El Prat de Llobregat, Esparreguera, Esplugues de Llobregat. Piscinas de obra en Gavà, La Palma de Cervelló, Martorell y Molins de Rei. Piscinas modernas en Olesa de Montserrat, Pallejà, El Papiol y Sant Andreu de la Barca. Pequeñas piscinas con encanto en Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat y Sant Esteve Sesrovires. Piscinas modernas en Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló. Piscinas pequeñas en Sant Joan Despí, Torrelles de Llobregat, Vallirana y Viladecans.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en el Maresme:

Piscinas en Alella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Calella, Canet de Mar, Dosrius, Malgrat de Mar, El Masnou, Mataró, Montgat, Òrrius, Palafolls, Pineda de Mar, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Iscle de Vallalta, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Santa Susanna, Teià, Tiana, Tordera, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en l’Anoia:

Piscinas en Argençola, Bellprat, El Bruc, Cabrera d’Anoia, Calaf, Calonge de Segarra, Capellades, Carme, Castellfollit de Riubregós, Castellolí, Copons, Igualada, Jorba, La Llacuna, La Pobla de Claramunt, Masquefa, Montmaneu, Òdena, Orpí, Piera, Els Hostalets de Pierola, Els Prats de Rei, Pujalt, Rubió, Sant Pere Sallavinera, Sant Martí de Tous, Sant Martí Sesgueioles, Santa Margarida de Montbui y Santa Maria de Miralles, La Torre de Claramunt, Vallbona d’Anoia, Veciana y Vilanova del Camí.

Construcción, renovación y reparación de piscinas en Moianès:

Piscinas en Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, L’Estany, Granera y Monistrol de Calders. Piscinas de obra en Moià, Sant Quirze Safaja y Santa Maria d’Oló.