Construir una piscina puede ser fácil o complicado, o caro o barato. Depende de muchos factores. Depende del tamaño de la piscina, de la accesibilidad al jardín o terraza donde se vaya a montar la piscina, depende de si va a ser una piscina elevada o una piscina enterrada. Por supuesto depende del tipo de piscina que se vaya a hacer. No es lo mismo montar una piscina prefabricada que un piscina de obra. Depende del desnivel del terreno y también de la forma de la piscina y de sus acabados. 

 

 Vamos a darte unos cuantos consejos de debes tener en cuenta antes de de decidirte a construir una piscina… 

1er consejo antes de construir una piscina 

Dónde poner la piscina

Por lógica, el mejor lugar donde poner una piscina es donde tengamos sitio y sea más fácil hacerla o instalarla.

Debes saber antes de construir una piscina que hay que tener en cuenta el espacio del que disponemos.  También hay que calcular lo fácil que sea acceder a ese espacio, en caso de decantarnos por tener una piscina de obra enterrada. En una piscina enterrada siempre hay que realizar una excavación.

Para decidir dónde ubicar tener en cuenta si hay árboles cercanos a la piscina. Los árboles y la vegetación en general no se llevan bien con las piscinas. Las raíces de los árboles pueden llegar a romper el vaso de la piscina, mientras que las hojas y el polen de plantas y flores cercanas, pueden ensuciar el agua de la piscina.

Otro aspecto a valorar es el práctico. No construyas una piscina delante de cualquier obstáculo, sea edificio, muro o árbol que vaya a dejar a la sombra a la piscina demasiado tiempo.

 

donde poner la piscina

2º consejo antes de construir una piscina 

Hacer una piscina grande o pequeña

Existen dos factores definitivos para tomar este tipo de decisión:

  1.   El espacio que tengamos para construir la piscina
  2.  El dinero que vayamos a destinar para hacer la piscina

Teniendo clara esta premisa, podemos construir desde una minipiscina elevada o enterrada hasta una piscina grande hasta donde alcance nuestra imaginación, nuestro terreno o nuestro dinero.

3º consejo antes de construir una piscina 

Construir una piscina elevada o enterrada

Lo siguiente que deberemos valorar es si nos conviene más una piscina elevada o una piscina enterrada. Cada uno de los dos tipos de piscinas tiene sus ventajas respecto al otro.

Qué ventajas tiene construir una piscina elevada

La principal ventaja de la piscina elevada frente a la piscina enterrada es la practicidad y la sencillez.

No es lo mismo tener que excavar para hacer un agujero que hacer una piscina en alto.

Evidentemente la siguiente ventaja es la económica. Obviamente si nos ahorramos la excavación de la piscina, nos vamos a ahorrar dinero.

 

piscina elevada

Qué ventajas tiene construir una piscina enterrada

Las ventajas de la piscina de obra enterrada frente a las piscina elevadas son la estética y la comodidad.

La estética por que la piscina enterrada no queda a la altura de la vista y hace el entorno visualmente más grande y despejado. También hay que destacar que en las piscinas de obra enterradas la comodidad de acceso a la piscina es mayor. ya que no hay que subir escalones ni sobrepasar obstáculos para acceder a la piscina.

piscina enterrada
precio excavación piscina enterrada

Cuánto vale la excavación para hacer una piscina enterrada

Depende de lo fácil o difícil que sea acceder al terreno que se deba excavar. Si la excavadora puede entrar fácilmente en la propiedad, el precio de la excavación será más asequible, mientras que si la piscina enterrada que queremos construir está en el patio de un edificio sin acceso, tendremos que contratar a una grúa para elevar la excavadora de un lado del edificio al otro.

El precio de la excavación depende de la zona de España donde te encuentres, pero suele rondar entre los 1000€ a los 1500€.

 

4º consejo antes de construir una piscina 

Piscina de obra o piscina prefabricada

Todos hemos oído alguna vez que lo barato acaba saliendo caro.

Las piscinas prefabricadas son una buena opción tanto si hemos decidido hacer una piscina elevada o una piscina enterrada. Las piscinas prefabricadas son mucho más baratas y más rápidas de tener que las piscinas de obra.

Como contrapunto tenemos que advertir que la durabilidad de una piscina construída con fibra de vidrio o poliéster no tiene nada que ver con una piscina de obra construída con hormigón armado. A la larga saldremos ganando con la piscina de obra. Ahora bien, siempre tenemos la opción de revestir la piscina prefabricada con lámina armada en cuanto empiece a tener problemas de fugas de agua o problemas de ósmosis,  y tendremos piscina prefabricada para rato.

Lámina armada para reparar piscinas prefabricadas

Cuando la piscina prefabricada empieza a dar problemas, el liner piscinas es la solución definitiva para reparar de una manera eficaz y estética las piscinas de poliester.

Con la lámina armada la piscina prefabricada nunca volverá a tener problemas de fugas de agua.

piscina prefabricada reparada con osmosis
piscina prefabricada reparada con liner piscinas
piscina prefabricada reparada con liner piscinas

5º consejo antes de construir una piscina 

Licencia de obras para hacer piscina

Otra cosa a tener en cuenta antes de hacer la piscina, es que a menos que se trate de una piscina desmontable, deberás consultar con tu ayuntamiento si previamente a la construcción necesitas una licencia de obras. Si va a ser una piscina de obra enterrada o elevada, o piscina prefabricada enterrada, el persmiso de obra lo vas a necesitar, y hay que solicitarlo en el ayuntamiento con 2 o 3 meses de antelación. Para saber más sobre este tema, puedes leer este otro artículo

Otros Artículos

interesantes

Todo sobre la filtración de la piscina

Todo sobre la filtración de la piscina

Si tenemos una piscina, es evidente que de le debe realizar un mantenimiento. Como si se tratara de nuestra propia casa o del coche, para el buen funcionamiento de la piscina, es necesario realizar una limpieza de la piscina de forma regular, y tratar el agua de la...

leer más