foto piscina lamina armada TOUCH

Permisos para construir una piscina

Una de las primeras incertidumbres que se nos plantean cuando iniciamos una obra son los permisos para construir una piscina.

Obviamente es un problema con el que no nos encontramos cada día. Normalmente, la gente a lo largo de si vida construye como mucho una piscina o dos, pero no es lo habitual.  La mayoría nunca construirá una piscina en su vida.

Si te planteas qué permisos para construir una piscina vas a necesitar, enhorabuena!! Eres de esos pocos afortunados que estás a punto de tener una piscina.

Cuándo se debe solicitar un permiso para hacer una piscina y dónde

Nada más tengas claro que vas a construir una, debes dirigirte a tu ayuntamiento y explicarles qué tipo de piscina quieres construir.

índice de edificabilidad

No hay una regla fija, ya que cada ayuntamiento tiene su propia normativa y restricciones respecto a lo que se refiere a construcción, excavación o levantamiento de muros.

Existen porcentajes de edificabilidad establecidos por cada ayuntamiento.

Cuando existe una nueva construcción de vivienda, normalmente el constructor intenta sacarle el máximo rendimiento al porcentaje de edificabilidad que se le ha asignado. Eso significa que cuando quieres hacer una piscina no existe margen de edificabilidad para poder levantar ni un triste muro.

Entonces no hay más remedio que decantarse por las piscinas prefabricadas.

permiso construir piscina

Hay tantas normativas como ayuntamientos hay en España

En el ayuntamiento te asesorarán de si es necesario que solicites permisos. En caso de que sea así, el ayuntamiento te asesorará sobre qué tipo de permisos para construir una piscina debes solicitar, si de obra mayor o de obra menor. Si existen restricciones de según que proyectos y de el tiempo aproximado en que se te conceda la licencia de obras.

Cuándo pedir licencia de obras

En cuanto tengas claro que vas a construir una piscina de obra ves a informarte al ayuntamiento. Hay ayuntamientos que con una declaración de obra responsable es suficiente y puede ser inmediato, pero por otra parte están los ayuntamientos que se demoran más.

Esta solicitud deberías cursarla, como mínimo, con un par de meses de antelación a la ejecución de la obra, porque no si tu ayuntamiento no es de los rápidos.

Si solicitas tu permiso de obras en tu ayuntamiento con 3 meses mejor que solicitarlo con 2, para evitarte problemas.

Cuánto dura un permiso de obras

Las licencias para edificar no son eternas. Cuando un ayuntamiento te concede un permiso, suele hacerlo por un tiempo limitado. Volvemos a repetir que cada ayuntamiento es un mundo, pero la media suele ser de 6 meses a 1 año.

También es muy común que el ayuntamiento te exija que, además de especificar qué tipo de obra vas a realizar con un proyecto de obras, tengas que declarar cuándo vas a realizar el proyecto de tu piscina y qué va a implicar a tu calle y tus vecinos. O sea, si vas a tener que cortar la calle o si vas a tener que colocar un container para los escombros en la vía pública, para la que te van a tener que conceder permisos muy concretos, de lugar y fecha.

Cuándo pedir licencia de obras

Qué piscina puedo construir sin permiso de obras

La normativa en cuanto a permisos para construir una piscina, tanto  de uso público como las particulares, son autonómicas y dependen de cada ayuntamiento. Así que por si acaso, antes de iniciar la construcción de una piscina, deberías consultarlo con el tuyo.

De todos modos una cosa está clara, no necesitan permiso de obra todas aquellas piscinas que no requieren realizar obras como piscina desmontables, piscinas pequeñas, piscinas hinchables o piscina tubulares.

A menos que no se trate de una piscina elevada desmontable y temporal, que ocupe menos de 10 m2 y como máximo 1 m. de profundidad, tendrás que pedir permiso a tu ayuntamiento.

Ahora, lo que hay que determinar es si los permisos para construir una piscina son, según tu ayuntamiento, para obra mayor o para obra menor. Naturalmente, los permisos y coste para un tipo de obra u otra, no son los mismos…

Descubre todas nuestras piscinas sin permiso de obra que suelen ser piscinas prefabricadas.

 

piscina sin permiso de obra
piscina sin permiso de obra

Piscinas que no necesitan licencia de obra

piscinas sin obra elevadas de polipropileno

Piscinas autoportantes polipropileno

Piscinas elevadas compactas de polipropileno para terraza sin obra.

piscina laguetto elevada pequeña para terraza

Piscinas prefabricadas Laghetto sin permiso

Piscinas de diseño para terraza moderna con acabado en ratán.

piscinas de poliester elevadas con tarima de madera

Piscinas elevadas de poliéster sin obra

Piscinas de poliester, con refuerzos laterales para instalarse elevadas.

piscina de madera prefabricada elevada

Piscinas de madera para terraza sin licencia

Piscinas prefabricadas sostenibles de madera y aluminio autoportantes.

pequeña piscina prefabricada elevada autoportante de aluminio para terraza

Piscinas de aluminio para terraza sin obra

Piscinas prefabricadas de aluminio rectangulares, con liner armado.

Cuándo construir una piscina se considera obra mayor u obra menor

Cuándo los permisos para construir una piscina son de obra mayor

 

Depende de cada ayuntamiento pero por norma, una piscina es considerada obra mayor cuando se trate de una piscina de obra, de tamaño considerable y modifique o afecte al espacio o edificación donde se va construir.

De todos modos, y para tener un punto de partida existe una sentencia del Tribunal Supremo Español sobre cuando una piscina puede considerarse de obra mayor y necesita un permiso especial. Esta sentencia del del Tribunal Supremo de 24 de marzo de 2001, recurso 1277/1996 (LA LEY 64535/2001)) definió  como piscina de obra mayor a cualquier piscina de 4 x 7 m. y fr 1,50 m. de profundidad debe catalogarse como piscina de obra mayor y por lo tanto, debe ir acompañada del proyecto técnico de un Arquitecto Superior y visado por el colegio técnico de arquitectura.

Qué debe contener un informe técnico de obra de un arquitecto para la construcción de una piscina

 

El informe técnico para construir una piscina, al igual que cualquier informe técnico de obra mayor, debe contener:
  1. Datos generales de la obra de la piscina.
  2. Una memoria descriptiva de la obra de la piscin.
  3. La descripción de la ejecución de la obra.
  4. Valoración del avance de la obra.
  5. Cronograma del avance de la obra programado.
  6. Cronograma del avance de la obra ejecutado.
  7. Informe administrativo.
  8. Conclusiones y recomendaciones.

 

Permisos de obra para hace una piscina

Hay quien dice que los permisos para construir una piscina son similares a los de construir una vivenda pero en pequeño, bueno… depende de la piscina.

Cuándo los permisos para construir una piscina son de obra menor

 

Normalmente se consideran una piscina de obra menor, los permisos para la instalación de piscinas de obra pequeñas, al aire libre, que no afecte a la estructura de ninguna edificación ni terreno, y que no suponga un porcentaje elevado del espacio que va a ocupar. También necesitan permisos de obra menor las piscinas prefabricadas. Las piscinas prefabricadas requieren una obra para su instalación inferior a la de una piscina de obra. Aunque también intervienen en esta consideración entre otras:

  • el tamaño de la piscina
  • la profundidad de la piscina
  • la calificación del terreno (rústico, urbano o urbano no consolidado)
  • dónde se construya (desnivel del terreno)
  • la proximidad a una edificación y cómo esta se pueda ver afectada 
  • la cercanía al un linde vecinal o a una vía pública
  • etc.

De todos modos depende, como hemos dicho, del criterio de cada ayuntamiento.

 

Qué otros permisos necesito pedir en el ayuntamiento para construir una piscina

Si se debe realizar una obra en casa, es evidente que la obra de la piscina generará ruinas y cascotes. Por lo tanto deberemos contratar un container en instalarlo cerca de la obra en un lugar de fácil acceso para el camión que traiga y se lleve la ruina generada.

Lo más habitual, a menos que tengas un terreno propio, es colocar el container de runas o desperdicios en la calle. Con lo que vas a tener que pedir permiso al ayuntamiento para invadir la vía pública y reservar el espacio para que no aparquen coches.

Otro permiso que deberás solicitar es el cortar tu calle las horas que necesites, si se debe introducir mediante grúa elevadora, la excavadora necesaria para realizar el hueco donde va a ir instalada tu piscina de obra o tu piscina prefabricada enterrada.

 

permiso obra piscina

Cuánto cuesta el permiso para hacer una piscina

normativa para construir una piscina

Coste del permiso para construir una piscina

 

Como siempre hemos de recordar que cada ayuntamiento marca sus propias tarifas, pero que mas o menos,:

Permiso de obra menor para piscina

Si se trata de una piscina considerada de obra menor, bastará con presentar un plano de situación de dónde irá ubicada la piscina exactamente y un presupuesto del coste total de la piscina. La tasa del ayuntamiento puede rondar el 4% del precio de la obra.

Permiso de obra mayor para piscina

Si se trata de una piscina considerada de obra mayor, la cosa cambia, ya que exige mucha más documentación. La tasa del ayuntamiento puede rondar el 6% del precio de la obra.

 

Cómo legalizar una piscina

 

Es más sencillo de lo que parece, pero como hemos dicho, hay que hacerlo con tiempo, no sea que el ayuntamiento se demore y tengamos que parar las obras. Con 3 de meses de antelación debería ser suficiente.

Una vez tenemos claro de que se trata de una obra mayor:

foto piscina lamina armada TOUCH
  1. deberíamos contactar con arquitecto o con un aparejador para que realice el proyecto técnico de construcción de piscina privada, un estudio de su viabilidad urbanística contemplando los requisitos del ayuntamiento, más el proyecto de ejecución.
  2. Una vez tengamos toda la documentación debemos presentarla en el ayuntamiento, que deberá visar el proyecto del arquitecto. Aquí es donde puede haber una demora.
  3. Pagar las tasas del ayuntamiento y la licencia urbanística.
  4. Elegir una empresa constructora de piscinas. En este caso esperamos ser nosotros, Piscinadecor, que tenemos larga experiencia en construcción de piscinas con las máximas garantías.
  5. Previo al comienzo de las obras, hay que prever si vamos a necesitar cortar la calle en algún momento o vamos a necesitar un container para runas o tierra de la excavación. Para esto también debemos solicitar permisos.
  6. Una vez acabada la obra, el arquitecto debe certificar el final de la obra para que el colegio de arquitectos apruebe el visado.

 

 

Cuánto cuesta solicitar un permiso para construir una piscina

 

 

Depende de cada ayuntamiento y de numerosos factores de cómo sea considerada la piscina. Pero a rasgos generales, si se trata de una obra menor, en teoría nada. En cambio si se trata de obra mayor, deberá intervenir un arquitecto y preparar un proyecto técnico para piscina privada con memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, plan de control de calidad y estudio básico de seguridad. A esto hay que sumarle la inscripción en el catastro, los gastos de notaría y el container de residuos en la vía pública si es necesario.

Diseño pisicina moderna con lamina armada TOUCH Sublime

Otros artículos

interesantes

Mantenimiento de la piscina

Mantenimiento de la piscina

Si tenemos una piscina, es evidente que de le debe realizar un mantenimiento. Como si se tratara de nuestra propia casa o del coche, para el buen funcionamiento de la piscina, es necesario realizar una limpieza de la piscina de forma regular, y tratar el agua de la...

leer más
Piscinas rusticas

Piscinas rusticas

Tienes una piscina fuera de la ciudad con una casa rústica y le quieres sacar todo el partido estético. Tienes una casa rural con piscina y te gustaría convertir tu jardín en un lugar idílico donde respirar el aire campestre y la tranquilidad que sólo da la vida fuera...

leer más
Piscinas blancas

Piscinas blancas

El color blanco para las piscinas es un color fresco y veraniego, por eso las piscinas blancas no pasan nunca de moda. El blanco es el color que mejor refleja la luz del sol y por ello tener una piscina blanca en casa siempre será un acierto seguro, ya que la piscina...

leer más
Colores de piscinas modernas

Colores de piscinas modernas

Queremos una piscina moderna, pero tenemos dudas de qué color debe tener. Nos enamoramos de imágenes de piscinas que vemos en internet o en revistas, o incluso de diseños modernos de piscinas que vemos en casa de nuestros vecinos, pero, realmente esas piscinas...

leer más