¿Quieres climatizar tu piscina con un sistema de aerotermia?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber, así que no dejes de leer. 

¿En qué consiste la instalación de un sistema aerotérmico para piscinas?

 

La aerotermia para piscinas son sistemas que calientan el agua de la piscina incluso a temperaturas exteriores de -20°C. También se puede usar durante los períodos en los que no se usa mucho, como la primavera y el otoño.

En verano no es preciso calentar el agua de la piscina ya que se puede mantener a una temperatura agradable para bañarse bajo el calor del sol. Pero si quieres alargar la temporada de piscinas, necesitarás utilizar un generador de calor.

aerotermia piscina

Rentabilidad de los sistemas por aerotermia para piscina

 

  • Productividad
  • Economía ahorradora
  • Energía renovable
  • Precisa muy poco mantenimiento

Productividad y economía ahorradora

 

Los sistemas para piscinas aerotérmicas tienen un coeficiente de productividad (coeficiente de rendimiento COP) de hasta 4,5. Esto significa que cada kilovatio de luz puede generar 4 kilovatios de calor, lo que puede ahorrar hasta un 60% de calor si lo comparamos con otros sistemas convencionales.

 

La alta eficiencia de un sistema por aerotermia de piscinas se debe a que es un aparato diseñado para funcionar a bajas temperaturas, lo que lo convierte en la máquina perfecta para calentar el agua de la piscina, ya que la temperatura sublime del agua debe estar entre 24 y 28ºC.

 

sistemas para piscinas aerotermicas

Sugerencia: Utilizar una cubierta por la noche para mantener el agua caliente es ideal si queremos sacar el máximo partido al sistema de climatización de nuestra piscina.

Energía renovable en piscinas

 

Es una fuente de energía renovable porque no emite dióxido de carbono a la atmósfera. Además, como fuente de energía renovable, no depende tanto del mercado energético internacional como el gas natural y otras fuentes de energía energéticas fósiles.

 

Mantenimiento escaso

Al no estar basado en un sistema de combustión, no produce residuos, por lo que no precisa un mantenimiento complejo. A su vez, está especialmente fabricado para resistir el agua clorada de las piscinas.

 

Instalación simple

 

Su instalación es muy simple, ya que consta de la unidad exterior que calienta el agua, la bomba que la acciona y el filtro que evita que la suciedad del agua entre en la unidad nuestro sistema aerotérmico.

    ¿Cual es la puesta en marcha de un sistema aerotérmico para piscinas?

    La aerotermia de piscinas se basa en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire. Para ello, utiliza un circuito por el que circula el refrigerante, capaz de cambiar drásticamente su temperatura.

    funcionamiento aerotermia piscina

    Etapas de operatividad del sistema aerotérmico en la piscina:

     

    • El ventilador recoge el aire exterior, calentando el refrigerante.
    • El refrigerante llega al compresor, aumentando la presión del refrigerante, haciendo que su temperatura suba mucho.
    • El refrigerante está muy caliente cuando llega al intercambiador, donde cede calor al agua que entra en la piscina.
    • El refrigerante, que ya está a una temperatura más baja, se dirige a la válvula de expansión, que lo enfría más para que pueda llegar a la refrigeración del ventilador y reiniciar el ciclo.
    • La unidad tiene una bomba que mueve el agua de la piscina a un motor térmico de energía de aire para absorber el calor.
    • Antes de llegar al intercambiador se dispone un filtro para que no entre suciedad con el agua.

     

    ¿Cuál es la diferencia entre un dispositivo aerotérmico para piscina y un dispositivo tradicional?

     

    Los equipos aerotermicos para piscinas están diseñados para acoger el agua de la piscina ya que contiene productos químicos como el cloro y controladores de pH.

    La principal diferencia es el tratamiento anticorrosión especial que impide que las tuberías se deterioren. Se agrega un intercambiador fabricado en titanio para brindar mayor resistencia a la corrosión y al desgaste.

    La mayoría de los equipos de climatización de piscinas cuentan con un sistema inteligente que evita el crecimiento de algas y otro tipo de organismos que pueden dificultar su funcionamiento y reducir su rendimiento.

    Instalar una bomba de calor en la piscina

    Instalar una bomba de calor para alargar el disfrute de la piscina, relajarse o hacer deporte. ¿Por qué instalar una bomba de calor es una buena idea de compra y mejora de la piscina?

    Motivos para instalar una bomba de calor en la piscina

     

    Estas son algunas de las razones para equipar la piscina con una bomba de calor:

     

    ✅ BAJO CONSUMO

    El consumo energético que implica su funcionamiento es muy reducido en relación a otros sistemas de calentamiento, la mayor parte de la energía se toma del aire del ambiente.

    ✅ FÁCIL INSTALACIÓN

    Su montaje suele realizarse en superficie, siendo recomendable hacerlo lo más cerca posible del equipo de filtración, evitando posibles pérdidas de calor del agua durante el camino.

    ✅ SENCILLO FUNCIONAMIENTO

    Tan solo deberemos fijar la temperatura de la bomba a la que deseamos que esté el agua de la piscina, de modo que cuando sea inferior a esa temperatura fijada, la bomba de calor “saltará” de forma automática hasta alcanzarla, y entonces dejará de actuar. Como un termostato.

    ✅ FÁCIL MANTENIMIENTO

    Las bombas de calor para piscinas son equipos para piscinas preparados para su instalación en exterior, o sea en el jardín o terraza. Su mantenimiento es sencillo y escaso, siempre que se siga correctamente las indicaciones del fabricante y de los profesionales de piscinas que la instalen.

    Climatización aerotermia para piscinas con suelo radiante

    Otra posibilidad menos habitual, debido al coste tan elevado, es la instalación de climatización aerotermica de la piscina mediante la instalación de suelo radiante. Este se basa en colocar tuberías de poliuretano en el fondo de la piscina por donde circula el agua para calentar el aerotermo.

     

    El agua caliente pasa a través de tuberías que calientan el fondo de la piscina, lo que hace que el agua de la piscina se caliente. Los beneficios de este metodo de instalacion son los siguientes:

     

    • Inercia térmica mayor: Una vez apagada la máquina, el agua permanecerá más tiempo caliente.
    • Mejor distribución: Dado que se calienta todo el suelo de la piscina, el agua se calienta de manera uniforme en lugar de rociar agua caliente en un lado de la piscina.

     

    piscinas con suelo radiante

    Dato importante:

    Si optamos por instalar suelo radiante con sistema de calefacción aerotermia, se puede subvencionar parte del precio gracias a la ayuda del sistema aerotérmico subvencionado por la UE y el gobierno español.

    Conoces nuestro Blog?

    Blog Piscinadecor

    Ideas de jardín con piscina y porche

    Ideas de jardín con piscina y porche

    En cualquier casa moderna con Jardín con piscina y porche muchas veces es complicado conjuntar en el jardín cada uno de los elementos para que estén en armonía. Aquí te damos algunas ideas para que puedas decorar tu jardín y tu piscina, y te quede de revista. Si...

    leer más
    Reformar la piscina para no perder agua

    Reformar la piscina para no perder agua

    Reformas que se pueden hacer en una piscina para evitar que la piscina pierda agua y sea mucho más sostenible, económica y eficiente.Cuando reformar una piscina   Cuando decidimos reformar la piscina, la mayoría de las veces es porque pierde agua.    ...

    leer más
    Mantenimiento de la piscina

    Mantenimiento de la piscina

    Si tenemos una piscina, es evidente que de le debe realizar un mantenimiento. Como si se tratara de nuestra propia casa o del coche, para el buen funcionamiento de la piscina, es necesario realizar una limpieza de la piscina de forma regular, y tratar el agua de la...

    leer más